Makro Benelux

Operaciones destacadas

Gestión acertada de la liquidación parcial del inventario, generando ventas y liberando espacio para albergar el nuevo surtido de productos.

En números

Gordon Brothers mantiene una dilatada relación de trabajo con Metro Group, para la cual ha realizado 17 proyectos en un periodo de nueve años. En 2016, Makro llevó a cabo la revisión estratégica de toda su familia de productos en los Países Bajos y Bélgica teniendo en cuenta factores como las ventas, los márgenes, las existencias, el espacio y la demografía de los clientes, e identificó tanto categorías como productos que ya no deseaban mantener. Esta acción fue simultánea a un programa de renovación de tiendas de gran envergadura y a la reestructuración de funciones y responsabilidades en las sedes. Ante el drástico proceso de transformación al que se enfrentaba, Makro solicitó a Gordon Brothers la gestión de la liquidación del inventario obsoleto, lo que permitió al personal de la empresa centrarse en las operaciones del día a día. La primera fase del proyecto se realizó en los Países Bajos, donde las ocho tiendas de Makro más pequeñas se remodelaron y reacondicionaron. Con la ayuda de los trabajadores de las tiendas, los consultores de Gordon Brothers identificaron hasta 9.000 referencias retiradas en 292 de las 369 categorías de productos y las clasificaron para su liquidación. Se estableció un plan de ventas y descuentos y se generó un exhaustivo paquete de recursos de cartelería, marketing y medios en aras de garantizar la venta del 100% de los artículos en la fecha de cierre planeada. Del mismo modo que con todos los planes, la evolución del proceso se revisó diariamente y se aplicaron cambios tácticos a conveniencia para asegurar el mejor resultado posible para Makro. La segunda fase de la colaboración tuvo lugar en 2017 en Bélgica, donde se remodelaron y reacondicionaron las seis tiendas, de mucha mayor envergadura. Aquí se identificaron para su liquidación hasta 22.000 referencias en 231 de las 287 categorías. Se ejecutó un exhaustivo plan de marketing híbrido y de gran alcance, que logró tanto atraer a nuevos clientes como la repetición de las visitas de los clientes existentes, en un momento en el que algunos establecimientos sufrían un importante proceso de remodelación. En términos generales, Gordon Brothers y Makro liquidaron existencias en hasta el 79% de las categorías de producto y, en ellas, entre el 1% y el 100% de los productos, lo que equivale a un 33% de inventario retirado en todas las tiendas. Se superaron los objetivos de ventas del género retirado en ambos países. Makro también se benefició de una mayor frecuencia de clientes hacia las líneas en vigor.