Polaroid

Operaciones destacadas

A pesar de las complicadas circunstancias comerciales, invertimos en una marca sólida que transformamos en un negocio revitalizado centrado en la concesión de licencias.

Los números

Brindamos a esta icónica marca de electrónica de consumo una segunda oportunidad al adquirirla como parte de una joint venture en una venta de liquidación concursal y transformarla en una plataforma de concesión de licencias. Vendimos la marca en 2017.

Fundada en 1937, la compañía Polaroid saltó a la fama por sus cámaras fotográficas instantáneas. En 2005, fue adquirida y se convirtió en un negocio de distribución, dejando a un lado su histórica vertiente de fabricación. En el año 2008, la firma se declaró en concurso de acreedores por las complicaciones a las que se enfrentaba su matriz. Al reconocer la solidez de la marca Polaroid y su sólido legado a pesar de las dificultades que experimentó en los últimos tiempos, adquirimos junto a determinados socios estratégicos la propiedad intelectual de la firma. La venta también incluía una participación patrimonial del 25% destinada a los acreedores no garantizados de Polaroid.

Junto con nuestros socios, enfocamos el modelo de negocio de Polaroid hacia la concesión de licencias y la percepción de cánones, además de comenzar a formalizar acuerdos de licencia a escala mundial. Asimismo, implantamos mejoras organizativas para alinearla con la nueva estructura, como mantener a la mayoría del equipo de gestión de licencias de Polaroid y a miembros clave de la dirección.

En el momento de la venta, la marca contaba con una amplia gama de productos de electrónica de consumo, como cámaras fotográficas instantáneas y digitales, cámaras especializadas en deporte, movimiento y estilo de vida, tabletas y televisores de pantalla plana. Los productos Polaroid lograron comercializarse en más de 100.000 puntos de venta en más de cien países del mundo. Además, la compañía contaba con más de cincuenta licenciatarios de excelente calidad a escala internacional, y todos ellos contribuyeron a que Polaroid recuperara su estatus de líder mundial en electrónica de consumo.